Es una desviación lateral de la columna vertebral. Puede ser de causa hereditaria, congénita, traumática o neurológica. La más común es la hereditaria, frecuente en mujeres. En las niñas, de 10-12 años, en cierto momento un sector de su columna comienza a incurvarse lateralmente.
La mejor manera de observar detalladamente las deformaciones la columna vertebral es inclinar hacia adelante al paciente tratando de que llegue con las manos a tocarse los pies sin doblar las rodillas y mirar desde atrás tangencialmente la espalda: si es una columna sin problemas veremos una espalda simétrica y armoniosa, en caso de presentarse escoliosis veremos una espalda con curvas y disarmónica: no presenta un balance bilateral. Se trata de la escoliosis en sus estadios primarios.
Cuando nos encontramos con pacientes adultos con escoliosis ya establecidas, suelen estar acompañadas de dolor, y limitación de los movimientos para ciertas actividades.
La acupuntura es una opción en el tratamiento del dolor en la escoliosis. Recuperar y mantener la elasticidad, flexibilidad y dinámica de la columna es clave para su tratamiento.
« Volver