Los nervios periféricos son aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal. Semejante a la estática que escuchamos en la línea telefónica, los trastornos de los nervios periféricos distorsionan o interrumpen los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. La polineuritis se asocia generalmente a problemas en la envoltura del nervio: la mielina (semejante a la cobertura de un cable).
Existe una gran variedad de trastornos de los nervios periféricos, y sus causas son múltiples. Estos trastornos pueden afectar a uno o a muchos nervios. Pueden surgir como resultado de otras patologías, como es el caso de pacientes diabéticos, o después de una infección viral. A consecuencia de la compresión de un nervio, como el Síndrome del túnel carpiano, también puede aparecer a partir de una lesión traumática.
Algunas personas nacen con trastornos en los nervios periféricos. Puede aparecer: dolor, entumecimiento, hormigueo, ardor, sensibilidad al tacto o sensibilidad distorsionada.
La acupuntura es una excelente opción en el tratamiento de la polineuritis de cualquier origen. El tratamiento busca dispersar cualquier problema subyacente: dolor y sensaciones asociadas (parestesias).
.: Neurítis Herpética
Es un subtipo muy frecuente de neuritis producido por el virus de la varicela. Puede aparecer luego de muchos años como un racimo de ampollas en la piel (herpes - culebrilla) en cualquier parte del cuerpo acompañado de dolor, quemazón y ardor.
En su tratamiento se usan antivirales. No obstante, aunque desaparezcan las lesiones cutáneas puede quedar dolor y ardor (parestesias) residuales.
La acupuntura es una interesante opción para el tratamiento de la neurítis herpética.
« Volver